jueves, 8 de septiembre de 2011

Cria de mariposa

Las mariposas se pueden criar en general con facilidad, con tal de que se les ofrezca unas condiciones ambientales adecuadas y se suministre a las orugas la planta que su especie requiere. Se logra mediante la cria ejemplares perfectos para los coleccionistas, sin los deterioros que a veces produce la captura de ejemplares libres. Tambien se consiguen ejemplares vivos y saludables para su exposicion en terrarios.


La mariposa Vanessa de los cardos

La mariposa Vanessa de los cardos o cardera (Vanessa cardui) es una artrópoda que pertenece al orden de los lepidópteros y la familia de los Ninfálidos (Nymphalidae). Su género es el Vanessa y su especie la Vanessa Cardui.
Su cuerpo es peludo y el dorso de sus alas de tonos anaranjados que contrastan con el negro y el blanco. Esta mariposa es migradora. Los adultos migran al norte de Europa durante los meses más fríos, para volver a partir del mes de marzo a la comarca de Bages. Debido a su rápido migración, son de las primeras especies diurnas en identificiarse entre las flores tempranas de la primavera. La oruga de la Vanessa cardera se caracteriza por su tono negruzco y sus líneas amarillas, además de los grandes mechones de pelos que portan.

Mariposa macaon

La mariposa Macaón es una artrópoda que pertenece al orden de los lepidópteros y la familia de los Papilionidae. Su género es el Papilio y la especie la Papilio Machaon.
La identificación de una Macaón es relativamente fácil puesto que se trata de una de las mariposas más conocidas en todo el continente europeo.


Mariposa cleopatra

La mariposa Cleopatra es una artrópoda que pertenece al orden de los lepidópteros y la familia Pieridae. Su género es el Gonepteryx y su especie la Gonepteryx cleopatra.
De entre todas las mariposas amarillas, se dice que esta es la especie más espectacular. Su cuerpo se distingue por ser de un tono verde amarillento con una gran mancha amarilla en la parte central de sus alas exteriores, que varía en función de la generación.

Enemigos

Los principales enemigos de las mariposas son otros insectos. Se han usado especies del escarabajo americano para controlar plagas de mariposas ya que devoran orugas y crisalidas de procesionarias y falsas esfinges. Otros enemigos son los pajaros, musarañas, erizos, sapos y topos. En la fase adulta sus principales enemigos son los pajaros, arañas, libelulas, lagartos y ranas. Las nocturnas son cazadas por murcielagos, autillos, o chotacabras.






 



Migraciones e Hibernacion

Las mariposas emigran por diversos motivos, evitar la superpoblacion, encontrar un nuevo Hábitat o bien por cambio estacional. La mariposa monarca (Danaus plexipus) vuela desde Canada y USA hacia California y Mexico, formando grandes concentraciones.

Una de las especies mas extendidas en todo el mundo es Cynthia cardui, que puede volar hasta 1000 km, las poblaciones europeas viajan hacia el norte cada primavera.
La hibernacion puede producirse en cualquiera de las etapas del ciclo vital
continuación veremos un vídeo sobre la monarca en minoración:



Defensa

Los individuos adultos han desarrollado sus mecanismos de defensa al igual que las orugas y crisalidas. Una de las mas llamativas son los "falsos ojos", que son manchas redondas de colores que simulan ojos, con las alas abiertas ahuyentan a los posibles depredadores. Pero si fuesen atacadas precisamente ahi, sería una falsa diana ya que alejan al depredador del cuerpo del animal y por tanto de un peligro mayor que tener una picadura en las alas. hay especies que tienen unas largas colas en la terminacion de las alas y que tambien provocan efectos disuasorios. Otras especies producen escamas venenosas.

Lepidoptera

Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas  y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.

clasificación científicaa:
reino:animalia
filo:arthopoda
clase:insecta
infraclase:neoptera
superorden:endopterygota
orden:lepidoptera

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Alimentacion

La alimentación de las mariposas varía mucho de acuerdo con la etapa en que se encuentra su metamorfosis, existiendo mucha diferencia entre su estado de oruga y su etapa adulta.

Las Orugas: Son una máquina de comer, pudiendo aumentar hasta mil veces su peso en relación al momento de nacer.

Las Mariposas Adultas: Han reemplazado las mandíbulas que tenían al ser orugas por una estructura larga, enrrolladiza y parecida a un tubo, con la que succionan sus alimentos.

venacion alar

Las venas de las alas de las mariposas forman un diseño característico y único según las especies o familias de las que se trate.
Para poder describir con claridad utilizamos el siguiente diseño de terminología de las alas de las mariposas

caracteristica

Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización.Su aparato bucal es de tipo lamedor provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral  que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.


Descripción:
A- ala delantera; B - antena; C - ojo compuesto; D - espiritrompa; E - tórax; F - pata; G- abdomen; H - ala posterior; I - «cola».

Museo En Argentina!

En Argentina, se creo un museo de los Lepidópteros con el fin de dar a conocer las diferentes especies que hay;Las colecciones están compuestas por más de 70.000 ejemplares debidamente clasificados, montados y presentados algunos de ellos en vitrinas cóncavas, fue creado por el Señor Andres Eugenio Vargas ya que es un escritor famoso y en su niñez fue apasionado por las mariposas.En las siguientes imágenes, podemos observar como se encuentran distribuidas las mariposas. 










Mariposario en Colombia!!

Uno de sus principales atractivos es el mariposario; su recorrido interno se hace a través de jardines con variedad de flores, cascadas y el revolotear alegre de multicolores mariposas que se reproducen en el laboratorio del mismo Jardín Botánico, un museo, un sendero ecológico, un puente colgante que conduce a un sendero de bosque andino; el laberinto, el jardín de los enamorados, el bosque y un mapa del Quindío en alto relieve. 
La siguiente imagen es del Mariposario en Colombia por fuera. 



La Monarca!

La mariposa monarca, (Danaus plexippus), es una especie de lepidóptero ditrito. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América
La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones,con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama coloración de aviso.

Que es una mariposa?


Las mariposas son insectos, su cuerpo está formado por tres partes: cabeza, tórax y abdomen y tienen seis patas, dos pares de alas y boca en forma de tubo 
La palabra Lepidópteros tiene su origen en las voces griegas lepis, que significa escamas, y pteros, que significa alas. Es por esto que lepidópteros es el nombre científico de las mariposas, que tienen sus alas cubiertas de pequeñas escamas

Evolución de la Mariposa!

La evolución de la Mariposa empieza por cuatro fases:

1.HUEVO
Las mariposas inician su vida de huevo, que es un puesto de plantas hospederas que le darán alimento.





2.ORUGA
La oruga sale del huevo,se alimenta y cambia de piel para burlar a sus depredadores.







3. CRISÁLIDA 
Dentro de ella las células de la oruga se disuelven hasta convertirse en un ser alado






4.MARIPOSA ADULTA
Luego del largo proceso, el saco de la crisálida se abre y emerge la mariposa adulta







En el anterior vídeo podemos observar como evoluciona la mariposa después de salir del capullo.

martes, 6 de septiembre de 2011

El Secreto de sus Escamas



Existen de dos tipos:
1.- los que provienen de pigmentos (generalmente blancos, café amarillos y rojos) 
2- los que vienen de interacciones de la luz con la superficie de la escama (estos se llaman colores "físicos", y son similares a los que se forman cuando uno mira un CD de costado, y se debe a interferencias entre las ondas de luz). 





Ocelos


Los ocelos o «falsos ojos», presentes en casi todos los órdenes del reino animal, cumplen la función de despistar e intimidar a posibles enemigos.
Así, muchas especies de mariposas poseen en sus alas unos ocelos pronunciados que, a modo de grandes ojos, sirven para distraer y ahuyentar a sus predadores cuando son amenazadas.


Tipos de Mariposas

En esta edición, podemos observar los tipos de mariposas que encontramos a diario en nuestra vida cotidiana.



Argopteron aureipennis
Argopteron aureipennis
Argyrophorus argenteus (hembra)
Argyrophorus argenteus (hembra)
Battus polydamas archidamas
Battus polydamas archidamas
Colias vauthieri vauthieri (hembra)
Colias vauthieri vauthieri (hembra)
Colias vauthieri vauthieri (macho)
Colias vauthieri vauthieri (macho)
Cosmosatyrus chilensis chilensis
Cosmosatyrus chilensis chilensis
Eroeessa chilensis
Eroeessa chilensis
Erynnis funeralis
Erynnis funeralis
Butleria flavomaculata
Butleria flavomaculata
Hylephila signatha
Hylephila signatha
Tatochila mercedis mercedis (hembra)
Tatochila mercedis mercedis (hembra)
Tatochila mercedis mercedis (macho)
Tatochila mercedis mercedis (macho)
Tatochila theodice theodice (macho)
Tatochila theodice theodice (macho)
Tatochila theodice theodice (hembra)
Tatochila theodice theodice (hembra)
Terias deva chilensis
Terias deva chilensis
Hylephila fasciolata
Hylephila fasciolata
Vanessa terpsichore
Vanessa terpsichore
Vanessa  carye
Vanessa carye
Castnia psittachus
Castnia psittachus
Urbanus dorantes dorarantes
Urbanus dorantes dorarantes
Euptoieta claudia hortensia
Euptoieta claudia hortensia